He quedado sorprendido, y a la vez, agradecido, por la
oportunidad de abrirme un nuevo camino en mi saber literario. Y es que, siempre
juzgue mal este tipo de libros, y ahora que conozco el valor y el mensaje de
tal reconozco la importancia del mensaje que nos hace llegar Inés Temple a
través de este volumen.
Cabe resaltar, que “USTED S.A.” es “MÁS QUE UN LIBRO”. A mi juicio
personal, es un “ASESOR”,
un “COACH”
personalizado que nos enseña el método correcto para convertirnos en personas “MEJOR EMPLEABLES”.
Una fórmula exitosa para cubrir las expectativas y dudas en lo laborable, así
como las mejoras pertinentes que debemos poner en práctica “OBLIGATORIAMENTE” si es que
deseamos superarnos en el abultado y creciente mercado laboral.
Inés Temple nos da una serie de pautas y procedimientos que
debemos llevar a cabo para incrementar nuestras posibilidades de obtener un
buen trabajo y, sobre todo, “COMO MANTENERLO”. Así mismo, nos enseña a través
de casos singulares y prácticos que se debe hacer en situaciones positivas, y
como no, en las adversas también.
El punto principal e inicial en este libro es “UNO MISMO”.
Hoy en día, quizás no nos detenemos a pensar por un instante ¿Qué queremos en
la vida?, ¿Cuánto queremos ascender?, ¿Estoy superando mis expectativas?, y la
pregunta del millón “¿Cuánto vale mi trabajo?”, “¿Realmente soy feliz en el?”.
Una serie de interrogante que para algunos, quizás conformistas con lo que
tienen, no significa nada. Pero, para aquellos que desean escalar la cima del
éxito y ser cada día mejor, es una aterradora constante, a las cuales muchas
veces no damos respuesta.
Hay que recordar para ello, algunos de los mensajes y
enseñanzas que nos da Inés Temple en su libro. Entre ellas, y la MAS IMPORTANTE
quizás para mi: “VALORARNOS
A NOSOTROS MISMOS”. ¿Quién mejor que nosotros para valorar lo que
hacemos? Y es que el primer paso para construir una carrera profesional y
laboral satisfactoria es valorar el “CONOCIMIENTO” que ya poseemos. Muchas veces,
quizás faltos de práctica y experiencia, tememos a la vergüenza que es
desencadenada por los errores y desatinos en ambos ámbitos. Sin embargo, nadie
nace sabiendo. Y es por ello que día a día debemos tratar de superar nuestra
labor. Si hoy lo hicimos bien, mañana debemos hacerlo mucho mejor.
Hoy en día, vivimos en mundo afectado por la globalización,
y es por ende, que las empresas y las organizaciones se encuentran en
constantes cambios. Son reestructuradas, cambian constantemente de personal,
(ya que NO HAY
NINGUN EMPLEO SEGURO), implementan innovaciones tecnológicas, se
enfrascan en una competencia voraz con otras entidades, etc. Nosotros no somos
ajenos a dicho cambio, y es por ello, que también nos vemos alcanzados por
estos cambios. Y es ahí, donde entra a tallar nuestro granito de arena en estas
empresas. Debemos ser personas que sean reconocidas por AGREGAR VALOR a la empresa. Debemos
dejar de ser simplemente empleados, para cambiar nuestra etiqueta por la de PROVEEDOR DE
SERVICIOS. Y es a ese nivel al cual debemos de aspirar a llegar.
Porque solo ahí es cuando realmente sabremos el potencial
que tenemos, el conocimiento y talento personal sale a flote para cubrir las
constantes necesidades que sufren estas organizaciones y empresas.
Obviamente, que para pasar a un estrato mayor como el de PROVEEDOR DE
SERVICIOS, nosotros ya debemos contar con una red social bien
definida. Ya que los contactos son la base de nuestra reputación, es por ellos
que somos alguien en el mercado laboral. Es muy importante recordar, que NO EXISTE CONTACTO
CHICO, todos son IMPORTANTES POR IGUAL. Ellos, reflejan nuestra
imagen a los demás, logrando así la recomendación hacia otros, generando una
cadena social en la cual todos participan entre sí. Por ello, es muy importante
saber definir a nuestro CATALOGO DE CONTACTOS.
¿Pero el éxito solo depende de ello?, por supuesto que NO.
Existen una serie de factores importantes que debemos empezar a cultivar día a
día, porque parte de ello es fundamental para que seamos ATRACTIVAMENTE PROFESIONALES ante
los ojos de las empresas que contratan nuestros servicios. Algunos de ellos son
los que menciono a continuación:
- La base de nuestro MARKETING PERSONAL es nuestra PROPIA IMAGEN (el como nos vestimos, el como hablamos, el como nos comportamos, influye mucho en nuestra imagen frente a los demás).
- El ENTUSIASMO es nuestro motor de trabajo. Y es que NADA VENDE MEJOR que el entusiasmo SINCERO que sale de nosotros mismos. Obviamente, este se generará SIEMPRE que estemos A GUSTO con nuestra labor en la empresa para la que estamos. Ya que no siempre, lamentablemente, se da el caso.
- Debemos tener en claro el valor de nuestros APORTES y LOGROS para la empresa a la que dedicamos nuestros servicios. Y es que, una persona que no agrega valor a la empresa, “NO SIRVE”, y por ende, “NO ES NECESARIO EN UN GRUPO LABORAL”.
- Manejar correctamente nuestra conducta y actitud frente a los demás. No nos convirtamos en el PESADO o el “OGRO” del grupo, ya que eso nos conlleva a las malas relaciones Inter.-personales, las cuales, no son bien vistas por los demás.
- La ética y los valores NUNCA PASAN DE MODA. Ya que estos son nuestros cimientos, nuestra base como profesionales. Aquello que se nos inculca desde el hogar, y se REPOTENCIA AUN MAS con nuestros estudios profesionales. Es en el trabajo cuando DEBEMOS MOSTRARLOS LIBREMENTE, sin temor a nadie ni a nada.
- Mantengámonos VIGENTES !!! …. He aquí uno de los principales talones de Aquiles que tienen los profesionales de hoy en día. Como se menciono anteriormente, NO HAY NINGUN TRABAJO QUE SEA ESTABLE. Debemos estar preparados para situaciones dolorosas como el despido o la baja en el trabajo. Por lo tanto, para ello, nosotros ya debemos contar con un currículo que hable MUY BIEN DE NOSOTROS, ya que esta es nuestra carta de presentación al mercado laboral. Y que mejor que tener un CURRICULUM ACTUALIZADO, con constantes capacitaciones y estudios en nuestra materia profesional. OJO: “QUE LA EDAD NO SEA UN INPEDIMENTO PARA SEGUIR CRECIENDO” !!!
- El idioma es una HERRAMIENTA PODEROSA. Y que hoy en día, en este mundo tan globalizado, el idioma juega un papel fundamental en las empresas. Ya no nos podemos conformar simplemente con nuestro español e inglés. Salgamos al exterior a buscar que otras alternativas lingüísticas tenemos. Siempre hay una más que podemos aprender y aplicar a lo largo de nuestra vida profesional.
- Definamos correctamente HACIA DONDE QUEREMOS LLEGAR. Y es que este punto, muchas veces no todos lo entienden. Debemos aspirar siempre a algo mejor, pero para ello, ya debemos haber puesto en marcha algunas de las propuestas saludables ya mencionadas anteriormente en nuestra vida laboral. Nunca olvidemos que siempre empezaremos desde “0”. Depende de nosotros si queremos llegar a “10” o “20”.
- Cultivar la FELICIDAD y la ARMONIA en el trabajo. No hay nada peor que estar en una empresa, en la cual no nos sentimos a gusto y trabajamos por necesidad u obligación. Debemos siempre buscar algo mejor, las posibilidades están abiertas en el mercado laboral. Sin embargo, ¿YA TENEMOS EN PRÁCTICA ALGUNAS DE LAS FORMULAS DE ÉXITO MENCIONADAS ANTERIORMENTE? Júzguese UD. mismo. RECUERDE: LOS MAS EMPLEABLES DECIDEN “DONDE TRABAJAR”.
- Y, finalmente, la FORMULA GANADORA (la más importante para mí según lo que he leído y a mi humilde juicio crítico): APRENDAMOS A MEDIR NUESTRA EMPLEABILIDAD. Podemos ser perfectos en todo, o pésimos por lo contrario (ningún extremo es bueno), pero, quien mejor que nosotros mismos para medir nuestro nivel de empleabilidad, nuestro valor como profesionales. Muchas empresas ponen en práctica prueba y tests de evaluación de desempeño (como la de 360 grados – Test De Competencias -) y es un PLUS ADICIONAL para saber en que estamos fallando y en que estamos muy bien. Sin embargo, antes de llegar a escuchar nuestro perfil laboral en una empresa, hagámonos una pre-evaluación nosotros mismos y comparemos: ¿Realmente tienen razón?. No olvidemos que depende de nosotros mismos brindarle un buen servicio a las empresas que nos contratan. Démosle un trabajo DE CALIDAD a aquellos que nos contratan y depositan su confianza en nosotros. Brindémosle NO EL 100%, si no, el 200% DIARIO, para que sepan lo que realmente valemos. Solo así, se darán cuenta lo que realmente valemos como profesionales, no solo en los valores personales, si no tambien, porque no decirlo, en lo que realmente COSTAMOS en el ámbito laboral. Que nuestro sueldo REFLEJE el “VALOR DE NUESTRO TRABAJO”.
Se que a lo largo de este pequeño ensayo he omitido
posiblemente algunos otros puntos quizás de importancia, pero como lo repito
nuevamente, considero todas estas mencionadas anteriormente, para mi juicio, LOS MAS
RESALTANTES. Pongámoslos en práctica y demostrémosle al mundo de lo
que estamos hechos. De lo que realmente valemos. Este libro ha sido una
excelente oportunidad para aprender más sobre el correcto desempeño que debemos
brindar a las empresas que nos contratan. Aprendamos a reconocer desde ahora
nuestras virtudes, como también nuestros defectos. Es el momento idóneo para seguir
cultivándolos y corregirlos respectivamente. De todos estos puntos, siento que
debo de mejorar algunas cosas, me he dado cuenta que tengo un trabajo estupendo
y debo seguir cuidándolo tal y como lo he estado haciendo hasta el día de hoy.
Sin embargo, les comento una anécdota que me paso el día de ayer antes de
empezar a redactar mi ensayo. Cuando estaba a punto de subir por el ascensor
que me lleva a mi oficina, me tope con nada más y nada menos que con mi jefe,
el gerente general de la empresa para la que trabajo. El, amenamente como
siempre, me saludo y me preguntó como estaba. Un tipo ESTUPENDO mi jefe (de nacionalidad CHILENA,
siendo extranjero tiene un trato como ningún otro hacia sus empleados. Simplemente
genial). Me atreví sin vacilar a preguntarle, debido a la confianza que le
tengo desde hace ya dos años aproximadamente trabajando para él, como se sentía
con mi labor en la empresa. Y me dio una respuesta que jamás quizás olvide de él,
acompañado de su típica sonrisa de triunfador en la vida: “Daniel, son dos años
de excelente servicio y lealtad hacia mi y la empresa. Si te enfermaras, o te
pasara algo, o peor aun, si renuncias; esta empresa se va a la quiebra !”. Nunca
le ví venir esa respuesta, por más graciosa o poco creíble que sea. Como es de
irónica la vida pero, meses atrás, ya pensaba desligarme de mi empresa. Ahora,
la duda me inquieta. Por ello, ha llegado el momento de poner a prueba lo
aprendido en la lectura de este excelente libro, y sobre todo, a MEDIR y
DEMOSTRARME a mi mismo que las palabras que dijo mi jefe “NO FUERON EN BROMA”…
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