sábado, 18 de agosto de 2012

INCA KOLA "ES NUESTRA"



 

Inca Kola, quizás uno de los mayores éxitos comerciales que ha traído grandes alegrías, y como no también, ganancias extraordinarias, al pueblo peruano, la nación que vio nacer a este símbolo de poder nacional.

Inca Kola es MAS QUE UNA GASEOSA, MAS QUE UNA MARCA, MAS QUE UN PROYECTO DE INVERSION, MAS QUE UNA MODERNISIMA PLANTA PRODUCTORA Y EMBOTELLADORA. Inca Kola es MUCHO MAS QUE ESO. Es el sentir de una nación, es el REFLEJO de la CREATIVIDAD y la PUJANZA peruana. Nunca nadie imaginó, que una simple gaseosa podía convertirse a futuro en uno de los productos estrella de la economía y del Mercado peruano, y porque no decirlo, uno de los peores dolores de cabeza para imperios comerciales de mayor solvencia económica y desarrollo tecnológico como lo fueron la COCA COLA y la PEPSI.

Repasando un poco su historia, vemos como la familia Lindley e Hijos (de origen británico) se asienta en el populoso distrito de Rímac a inicios del siglo XX. Quizás lo más resaltante (y, considerando lo sgte. como un aporte trascendental a lo largo de este escrito) es el CONSTANTE SENTIDO DE INNOVACION, uno de los principales PILARES de ÉXITO de esta pequeña, pero que a la larga, se convertiría en una de las empresas de bebidas gasificadas del Perú. Al principio, fueron mejorando las máquinas embotelladoras (llegando desde 1 botella por minuto hasta 15000 botellas por hora), expansión constante de terrenos de propiedad para un mejor desarrollo y desenvolvimiento de operarios y máquinas, una importante mejora en la calidad de la presentación final del producto (los diseños de las botellas, inclusive, el cambio de la tapa de corcho por la tapa corona), y quizás, LO MAS IMPACTANTE Y RESALTANTE, la PRINCIPAL FORMULA DE SU ÉXITO: “EL SABER MANTENER LA CALIDAD DE SU PRODUCTO, YA SEA CUAL SEA EL ENVASE FINAL DE PRESENTACION AL CLIENTE”. No cabe duda, que a traves de estos y otros puntos más que veremos a continuación, lograron que la Inca Kola se convirtiera poco a poco en uno de los principales dominantes de las bebidas gasificadas en el Perú, una bebida que se fue fortaleciendo aun más en el mercado, gracias a sus SLOGANS y FRASES COMERCIALES como “Tome Inca Kola”, “Es Nuestra”, “Sabor Nacional”, o más aun, la ingeniosa y pegajosa frase de “INCA KOLA LA BEBIDA DEL PERU”. 

Y es que, no hay ningún peruano que no se sienta identificado con estas frases, ya este en suelo nacional, o en el extranjero. Es una patente, un símbolo que representa el esfuerzo de miles de peruanos, por el reconocimiento nacional e internacional.
Ahora bien, relacionando de forma más directa con nuestro de Administración De Personal, revisaremos algunos de los puntos adicionales a los ya vistos, por las cuales Inca Kola triunfó a nivel Nacional e Internacional:

  • EL FENÓMENO CAUSADO POR EL LLAMADO LOVEMARKING: Una marca amada se conecta con el consumidor emocionalmente, haciéndolo un adquisidor compulsivo de este producto.
  • LA INCLUSIÓN DE UNA BEBIDA LIGHT (BAJA EN CALORÍAS): Respondía a la demanda de los consumidores de Inca Kola, y obviamente, el resultado era reconfortante. Ya en 1997, se convertía en el líder del segmento dietético por encima de la Coca Cola Light. Una victoria más para la marca peruana.
  • IMPORTANTES CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CON EL FIN DE OPTIMIZAR PROCESOS: Mejoras en las prácticas contables, costeos basados en las actividades, y procesos de implementación para cubrir la gestión integral de los procesos claves de la empresa.
  • AMPLIA CUOTA DE MERCADO: ¿Cómo es que se logró mejorar la atención a cada uno de los clientes que tiene esta empresa. Fue uno de los retos mejor solucionados a través de la tecnología: el SOFTWARE. Un programa de computadora que permitirá agilizar la demanda de productos, procesos logísticos de compra y venta, balances, costeos, cuotas de mercado por periodos de tiempo, reposición de stock, etc. Un sin fin de procesos mejorados a través de una de las herramientas primordiales para un organizado control de empresa: la COMPUTADORA.
  • ALIANZA ESTRATÉGICA: El crecimiento acelerado y desmesurado de la marca, llegó a tomar dicha decisión: una alianza, nada más y nada menos, que con su MAYOR COMPETIDOR: la COCA COLA. A la larga traería grandes beneficios, como una mejor campaña en marketing y publicidad, mayor impulso del producto a nivel internacional, y múltiples mejoras en la producción. Sin embargo... el lector debe evaluar y sacar sus propias conclusiones ¿Se ganó o se perdió al final con esta MEDIDA tomada por la familia Lindley? Juzgue UD. a su criterio.
 

Para concluir esta pequeña publicación, cabe destacar que la Inca Kola en la actualidad seguirá manteniendo su liderazgo, ya sea a nivel nacional o internacional, porque simple y llanamente, el CONSUMIDOR la prefiere. Un producto que ha marcado al cliente, con sus brillantes sketchs publicitarios, mostrando la grandeza de un país que busco crecer en este desordenado y brusco mundo globalizado. Una empresa que basó sus mejores triunfos en la innovación, en las mejoras tecnológicas, en la inclusión de nuevas medidas organizacionales, en un correcto orden definido. No se a mi parecer, si la medida lograda con dicha alianza, haya sido la mejor estrategia aplicada por Inca Kola, pero de algo si estoy muy seguro: INCA KOLA ha quedado en nuestras MENTES, no solo por todo lo mencionado anteriormente, sino, por una EXCELENCIA en SABOR y CALIDAD, nuestra carta de presentación al mundo, para decir: “EN EL PERU, LA CREATIVIDAD ES NUESTRA”.



Un PLUS ADICIONAL: Comercial de Inca Kola - 1989: "INCA KOLA ES NUESTRA" !


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